En San Juan de Lurigancho, Lima, cada vez mas jóvenes entienden que valiente no es el tirapiedras que se esconde en la patota, sino el que -enfrentando todos los problemas- se compromete en el cambio positivo y en paz.
“El barrio estaba muy movido, mucha cosa, mucha delincuencia y toda esa nota”
“Bueno, mi vida era parar en la calle, con toda la gente, la chibolada que uno vive siempre, en todos los lados ahí sentado fumando con todo mi barrio ahí… siendo oreja hasta las 12 de la noche”
“Decidí andar de barrio en barrio, pandilla en pandilla y esa nota y ya no lo hago pe”
“Te ayudaba y te hacía reflexionar, te hacía pensar”
Aquí en San Juan de Lurigancho existen 100 de las 370 pandillas que hay en Lima según la Policía Nacional.
Eso lo sabe bien Percy, un ex pandillero que se ha propuesto recuperar a los jóvenes de las pandillas y de las calles a través del trabajo, la música y el arte.
Percy: La mancha que yo tuve no era una pandilla sino poco a poco se ha ido formando como una pandilla ¿por qué? Al tirar piedras, al consumir, al poder estar en una bronca o hacer cosas ya es una pandilla pues.
“Respeto porque está apoyando a toda la gente de las pandillas y bueno todos tiene una oportunidad en cambiar”
“Y claro, compartimos ideas todo piola, y ahora estamos acá pe, para mí es como un gran apoyo”
Percy ha entendido que el espíritu rebelde de los chicos sólo necesita de cuidados y orientación para alejarlos de los vicios y de la violencia.
Percy ha entendido que el espíritu rebelde de los chicos sólo necesita de cuidados y orientación para alejarlos de los vicios y de la violencia.
“Saludos desde San Juan de Lurigando, aquí todos los chicos estamos demostrando el arte de la calle.”
Percy: Pucha, ir a otros barrios y poder chambear y poder ver la forma… yo sólo puedo ayudar pero tampoco no conviene que Percy solo…
Pero Percy no está solo, él se ha unido con líderes urbanos que, como ex líderes de pandillas, conocen el tema y que tú ya los conociste en NAPA. Elmo, Sullivan y la agrupación juvenil Los Chacales. Y juntos organizan eventos como el de hoy para hablar de la problemática de las pandillas, escuchar experiencias y encontrar soluciones.
“Tiraba piedras, robaba, caía a la comisaría y me sacaban de ahí. Y ahora estoy cambiando mi vida que he salido de Maranga, recién he salido, acá, una semana voy a cumplir acá en la calle, quiero cambiar mi vida, quiero salir adelante”
“Para que vean que nosotros estamos cambiando, que estamos poniendo nuestro empeño para poder salir adelante”
Percy: Ver la forma que este evento se hace no tanto por querer figurara o hacer cosas pro el estilo, sino que todo se pueda librar de una vez de violencia juvenil a nivel de Lima y a nivel de San Juan de Lurigancho.
“Yo quisiera vivir feliz no más y apoyándole a mi familia, a mi mamá, a mi papá”
“Cuando te pegan, cuando te meten palo, cuando te agarran los pandilleros y te meten cuchillo, eso es lo peor. Ahora que cambien su vida todos los chicos que están en las pandillas”
Estos eventos son para decir una vez más que con la violencia no pasa nada. Y que los verdaderos valientes no son los que tiran piedras, sino los que se organizan para darle a las nuevas generaciones más oportunidades para salir adelante.
Fuente NAPA
Mire el video haz un click:
Muy agradecidos a los chicos de la Organizacion de Teatro DSKAROS
No hay comentarios:
Publicar un comentario